Nos encontramos en la isla con mayor número de playas kilométricas, de arena blanca, aguas turquesa y cristalinas. Contando con pocas playas de arena negra, son éstas son las que llaman a la atención.
Para visitar y conocer nuestras playas en un solo día no es suficiente, así las cosas, intentamos hacer un resumen para el visitante y que a posteriori se tome la libertad de ir conociendo y disfrutando del resto de costa que no detallamos aquí pero que es igual de interesante.
Pueblos pesqueros que (reconvertidos en turísticos también) encontramos de norte a sur: Cotillo, Corralejo, Puerto del Rosario (muelle comercial), El Castillo / Caleta de Fuste, Gran Tarajal y Morro Jable.
Y lógicamente para asegurar la navegación Fuerteventura está rodeada por faros con un carácter de nostalgia: Faro de Martiño (Isla de Lobos), Faro del Tostón (Cotillo), Faro de Puerto del Rosario, Faro de la Entallada (Las Playitas), Faro de Morro Jable y Faro de la Punta de Jandía.
Centros de visita
Cuevas de Ajuy:
Ajuy es un pequeño pueblo pesquero que se encuentra a unos 10 km de Pájara. Y además de su playa brava, destaca porque guarda la zona rocosa más antigua de toda Canarias (SIENDO Fuerteventura la isla más antigua del archipiélago, la isla en sí no se formó de una sola erupción, tratándose ésta de la primera zona en emerger. Ajuy está dentro del Parque Rural de Betancuria y para llegar a la zona de sus cuevas deberemos caminar unos 15´-20´minutos cerca de la costa.
Faro de la Entallada:
Se trata de un faro de mediados del S. XX que destaca por su arquitectura. Su posición es estratégica, ya que es el punto canario más cercano al continente africano. Situado en un acantilado sobre el mar unos 200 metros, desde este lugar las vistas son impresionantes, tanto hacia al mar como hacia el espacio protegido denominado Cuchillos de Vigán y toda la parte rocosa volcánica sobre la que se encuentra.
Faro del Tostón:
Situado en el noroeste del pueblo del Cotillo, construido para señalar el llamado Estrecho de La Bocaina (trozo de mar que separa Lanzarote y Fuerteventura y en el centro del cual se encuentra la Isla de Lobos). Es un Faro que ha tenido tres períodos de construcción, partiendo de una primera linterna, suficiente para los faros de aquella época, se quedó pequeño y se hizo una 2ª torre en piedra caliza blanca y de nuevo quedó obsoleto por lo que se construyó la portentosa torre que se divisa desde lejos en la actualidad. Rodeado de roca volcánica negra y playas (Los Laguitos) con la arena más impolutamente blanca de Fuerteventura, su visita es obligatoria.
Excursiones
Partiendo de la base del color de nuestra arena blanco o rubia en su inmensa mayoría y del color de sus aguas que se torna de turquesa intenso a verde esmeralda debido a la claridad de su agua y la diversidad de fondos, la isla ofrece un amplio abanico de zonas costeras a visitar. Lo más importante es que al tratarse playas muy grandes no nos agobiaremos con el número de usuarios encontrando incluso muchas de ellas en estado totalmente virgen.
Tenemos playas con dunas que forman su Parque Natural: Corralejo, Playas paradisíacas (Sotavento o Isla de Lobos), Playas más familiares (Las Playitas), Playas inmensas (Costa Calma y Jandía), playas especiales por su vegetación (El Saladar y Barlovento), Playas peculiares (Gran Tarajal con su arena negra) y así un largo etc.
Restaurantes
Con tanta costa es normal que contemos con los más frescos productos del mar a lo largo y ancho de toda la isla, nuestra especialidad en pescados es la llamada vieja, pero otros como la morena, el mero, el abay/abad y un largo etc. no dejan nada de desmerecer. Igualmente nuestro marisco preferido es la lapa, la cual con mojo y a la plancha es un manjar. En cualquiera de los lugares que proponemos podrán degustar nuestras joyas marinas, pero hay otros tantos donde disfrutarán igualmente de manjares de este estilo.